top of page

3 Colores que te ayudarán a subir el ánimo y tu energía



Es sabido que la psicología del color nos ayuda explicándonos las emociones que puede transmitir cada color.

Si bien también sabemos que la percepción de esta es personal y un tanto subjetiva, hay ciertos patrones que coinciden en nuestra cultura occidental.


La energía de los colores entra en nosotros a través del sentido de la vista y nos hace reaccionar de manera inconsciente. Y su efecto dependerá de tu experiencia previa y de la asociación también que hagamos según algunos estímulos del medio ambiente.


Por su parte, los estados de ánimo bajos o la falta de energía puede deberse a muchas razones: Falta de algunos nutrientes esenciales, estados de salud puntual, eventos recientes, contexto actual desfavorable, etc.


Primero que todo debemos identificar la causa de este estado energético bajo.


Te anticipo que yo no soy psiquiatra ni psicóloga ni este artículo busca ser un tratamiento ni mucho menos.


El objetivo de este artículo es proporcionarte una información adicional como alternativa complementaria y que puedes agregar a tu día a día si sientes que resuena contigo sin embargo también eres libre de no considerarla si sientes que no va con tu estilo.


La información nace a partir de muchos artículos de psicología en internet que hablan sobre la psicología del color, estudios publicados sobre el efecto de los colores y las emociones, el libro "Psicología del color" de Eva Heller y mi propia experiencia con los colores tanto como asesora de imagen, experta en colorimetría como en mi experiencia como persona natural.


Y bueno, dicho todo esto comenzamos!


El resultado de un estudio en 62 personas sobre el efecto del color y su estado emocional, confirman que:


"Los estímulos de color tienen efectos sobre el estado emocional del observador. Estos efectos no solo están determinados por el matiz de un color, como suele suponerse, sino por las tres dimensiones del color, así como por sus interacciones."

Color and emotion: effects of hue, saturation, and brightness. Psychol Res.2018 Sep.


Entonces para esos días en que sientas que necesites una ayuda extra, un shot de energía, además de mantener una buena hidratación SIEMPRE y buscar la ayuda profesional necesaria, podría ayudarte usar y observar uno estos 3 colores para elevar tu frecuencia, tu animo y quizás sumar esa energía que te falta.



1 . Rojo


Es un color cálido, cercano, dinámico, extrovertido y estimulante. Es el color de los colores.

Es el color del amor y se dice que estimula las pasiones pero ojo! Todas las pasiones, tanto las positivas como las negativas, por lo que procura no excederte al usarlo.



Es uno de los colores más importantes en el mundo oriental ya que representa el color de la felicidad, de ahí que lo usen cada año para celebrar el año nuevo Chino.



¿Cómo usar el ROJO?


Si no estás muy acostumbrada, te recomiendo que comiences con detalles, como por ejemplo las uñas, un labial o algún accesorio.

Y luego ya puedes jugar con prendas más grandes como pantalones, abrigos, o lo que tú quieras!




2 . Amarillo


Es un color lleno de luz y energía. Precisamente lo que necesitamos en aquellos días en los que vibramos en niveles más bajos.

Representa el optimismo, la iluminación, la amabilidad, el entendimiento y la inteligencia.

En el mundo oriental, este color representa la gloria y es el color de los reyes.




Este es el color que depende más que ningún otro color de cómo lo combines. Usarlo en exceso podría desarrollar sentimientos de celos o envidia, por los que procura mantener un equilibrio al usarlo.



¿Cómo usar el AMARILLO?


Al llevar amarillo en tu outfit, procura conocer tu colorimetría para que ocupes el amarillo que mas te favorezca, según si tienes armonía cálida o fría. De lo contrario, este color podría generarte un aspecto cansando o incluso enfermizo.




3 . Naranjo


El naranjo es color de la diversión. Por lo que, qué mejor que usar este color para ayudarte a llevar tu diversión al siguiente nivel.


Es un color alegre y que se puede ver desde lejos por lo que si lo quieres usar para vestir, llamaradas la atención seguro.


En el mundo oriental representa la transformación y de la iluminación, de ahí que los budistas vistan de este color.






¿Cómo usar el NARANJO?


El efecto es máximo cuando lo rodeas de azul. El naranjo en general les favorece más a las personas con armonía cálida, en particular a aquellas personas que pertenecen a la estación otoño. El exceso de naranjo podría parecer frívolo.






¿Qué te ha parecido la triada de la entretención? Como la llama Eva Heller en su libro Psicología del color.


Como te dije al principio, no es un tratamiento ni mucho menos la solución, sin embargo si existe algo que podemos hacer ADEMÁS que nos haga sentir con más energía y que nos divierta al usarlo, ¿Por qué no? Todo se agradece y cada granito de arena SUMA!


Si quieres aprender más sobre los colores: Lo que comunica cada uno, el efecto que tienen en ti y en los demás y sobre todo saber qué colores son los que más te favorecen, según tu armonía y estación de color, te invito a que participes de los cursos y talleres de colorimetría que realizo durante el año.




"EL PODER DEL COLOR"


Para más info escríbeme a hola@lisetteliberona.com








Con Cariño

Lisette



Nos vemos también en instagram @lisetteliberona


Comentários


bottom of page