top of page

¿A qué llamamos MODA SUSTENTABLE?


Mucho se habla de la moda sustentable y bueno… De un tiempo a esta parte TODO BUSCA O SE ETIQUETA COMO “SUSTENTABLE”


Sin embargo… ¿Qué es sustentable? o ¿Qué se entiende como moda sustentable?




Lo primero que debemos tener en claro es que HOY POR HOY la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo luego del petróleo


La industria de la moda es responsable del 10% de las emisiones de carbono a nivel global y produce alrededor del 20% de las aguas residuales mundiales.


La industria textil consume más energía que la industria de la aviación y la de transporte marítimo combinadas. Esto, debido a que una prenda, ya sea fabricada con material sintético o fibras naturales, contamina durante todo su proceso de producción.


Entonces… ¿En qué nos debemos fijar para elegir un modo más sostenible al momento de pensar en ropa?





“La sustentabilidad entendida en moda es aquella que regenera recursos naturales y es justa con las personas que trabajan en ella"


No existe una fórmula única de ser sostenible en la moda, implica a diferentes actores en la cadena de producción, desde el diseño, la producción, el uso y el descarte.



Por dar un ejemplo:

El poliéster, la fibra sintética más utilizada para confeccionar ropa, según un informe de la BBC, necesita 70 millones de barriles de petróleo cada año para su elaboración, y tarda aproximadamente 200 años en descomponerse.

Así que la próxima vez cuando te digan “Este X productos es biodegradable” pregunta luego lo más importante… ¿PERO EN CUANTO TIEMPO?





El tiempo es un factor DETERMINANTE en estos casos porque generalmente hoy por hoy elegimos un producto por sobre otro por su etiqueta de biodegradable sin saber que este proceso tomará DEMASIADOS AÑOS y que al acumularse con otros más, de similares características, por lo pronto sólo serán basura acumulada hasta que llegue al fin “el día” en que se logre degradar (unos 200 años más adelante o quizás un poco más)



Por otro lado, las fibras naturales necesitan materias primas como el algodón, y solo para obtener un kilo de algodón es necesario utilizar 10 mil litros de agua.


Se calcula que anualmente para la fabricación de ropa se utilizan 93 mil millones de metros cúbicos de agua, cantidad suficiente para satisfacer la necesidad de 5 millones de personas.



Hay que estar al tanto también en cuanto a tejidos naturales. El algodón orgánico, por ejemplo, consume mucha menos agua en su cultivo que el algodón tradicional (y sin utilizar pesticidas).


Por los que el material tampoco es una “SOLUCIÓN DEFINITIVA”

¿Qué sacamos con preferir “Telas orgánicas” si para su producción, recolección, confección y distribución sobre-explotamos recursos naturales y humanos?


Es por eso que el cambio cultural se tiene que aplicar también a la forma en que las personas compran y se relacionan con la ropa


Cuando nos trasformamos en consumidores informados tomamos un rol activo en la toma de decisiones de compra hacia una compra inteligente, más responsables y consencientes del impacto que éstas pueden generar.


Prolongar tanto como se pueda la vida útil de nuestras prendas es importantísimo para reducir su huella ecológica y asegurarnos de que no acaban por acumularse en un vertedero tras un par de puestas. Una manera de proteger nuestras prendas es asegurarnos de no lavarlas en exceso (cosa que también reducirá la emisión de CO2 a la atmósfera y el consumo innecesario de agua) y optar por repararlas, y no tirarlas a la basura, a la primera de cambio.


Para esto, una buena forma de recordar y poner en práctica estas alternativas es a través de las Cinco “R”:

Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Reincorporar


Conocerte tanto por dentro como por fuera y aprender a sacar partido a tu armario, te ayudara mucho a concientizar y relacionarte de mejor forma con la ropa




Con cariño


Lee


Comments


bottom of page