La mayoría de las personas piensa que autocuidado es sinónimo de alejarse, aislarse y darse gustos como ir a un spa. Sin embargo, este concepto va mucho más allá de eso.
En la revista Psychology today mencionan en uno de sus artículos, los malos entendidos que existen sobre el “autocuidado” nombrando 5 errores muy frecuentes e interesantes de analizar:
El autocuidado no es…
Consentirse y darse gustos: Muchas veces se confunde el autocuidado con darse un masaje y listo! Déjame decirte que no es tan así. Darse un masaje siempre es bienvenido, sin embargo debe estar dentro de una lista de prioridades como hacer actividad física o consultar a tu médico si tienes alguna molestia. El consentirse con alguna actividad lúdica es cariño para el alma. Te permitirá en ocasiones tomarte esa pausa necesaria que te ayudará quizás a aclarar las ideas en tu cabeza, pero no sirve si sólo lo ocupas para encubrir el momento. Debes tomar las riendas de tu vida.
Poner tus necesidades por encima de los demás: Rechazar alguna actividad o trabajo que sabes sobrecargará el trabajo de otro, no es autocuidado. Por cuidarte tú y solo tú muchas veces hace olvidar el concepto "empatía". Estar bien tú primero para que puedas ayudar luego al resto está bien, pero si para tú estar bien todo a tu alrededor se ve perjudicado, no es el camino correcto.
Lista de qué hacer: No hay un listado o reglas establecidas de qué hacer para lograr el autocuidado, siempre dependerá de la situación. Se trata de tener la flexibilidad para tomar la mejor decisión en determinados momentos y de acuerdo a la ocasión.
Un conjunto de pensamientos: Pensar positivo no basta, pues dependerá tanto de qué te dices a ti mismo, como de qué comportamiento aceptas y cual no. El primer paso es entender que "a todos nos pasa", ¿Te suena esa frase? Así es, de una u otra forma todos los seres humano pasamos por experiencias difíciles en algún momento de nuestras vidas, cuanto nos afecte una u otra dependerá de nuestra propia historia y experiencia sin embargo lograr una unión de forma armónica y amorosa entre tus ideas y tu comportamiento te ayudará a encontrar el camino que necesitas para salir de esa situación.
Aislarse para reflexionar: Ante un período de estrés buscar conexiones humanas y empaparte de cariño puede ser muy bueno. Conversar con tu mejor amiga o participar de actividades grupales como clases de yoga o de maquillaje son muy buenas ideas pues te ayudarán a sentirte acompañada y parte de una comunidad. A nosotras que nos encanta conversar, escuchar otras historias te podría ayudar muchísimo para conocer un nuevo punto de vista, y quizás a darle una vuelta a tu situación. Sin embargo si sientes que necesitas mas bien conectar contigo y descansar de las personas y de las redes sociales en todas sus presentaciones, puedes buscar en la naturaleza o en alguna actividad que te ayude a conectar contigo misma. A mi me sirve mucho hacer deporte, cocinar (y eso que no me gusta hacerlo normalmente), cuidar mis plantas y escuchar música alegre y relajante.
(Te dejo mi lista de canciones favoritas AQUÍ)
El autocuidado es un concepto integral, con actividades que sin mucho esfuerzo puedes realizar y que pueden ser de gran ayuda en momentos que sientas un gran estrés en tu vida. Apóyate en un profesional como un psicólogo si lo necesitas, te ayudará y guiará en tu proceso.
Y recuerda que siempre puedes encontrar apoyo en nosotras, mujeres que como tú pasamos por situaciones parecidas y diferentes a la vez. Cada una de nosotras somos diferente a la otra sin embargo nos une una misma idea, queremos ser mejores, cuidarnos cada día más y transmitirles a nuestras hijas y a las nuevas generaciones, lo lindo que es quererse.
Con Cariño
Yorumlar